Curso: TÉNICAS PARA EL MANEJO Y CONSERVACION DE FAUNA SILVESTRE

Venezuela está catalogada en la lista de países “MEGADIVERSOS”, no obstante gran parte de su fauna se encuentra catalogada “En Peligro”. Esto hace necesario conocer y evaluar las poblaciones de Fauna Silvestre en vida silvestre, con el fin de elaborar y ejecutar planes de manejo que fomenten la conservación de las mismas; tanto “ex situ” como “in situ”, generando resultados positivos a través de proyectos de conservación que permitan dar a conocer la importancia de nuestras especies amenazadas. Siguiendo los parámetros del manejo de fauna silvestre que hacen énfasis en el aprovechamiento de la misma, nace la necesidad de incorporar a las poblaciones rurales como poblaciones claves para la conservación de nuestra fauna en las distintas áreas de su distribución. Todo ello hace necesario el conocimiento cabal de las técnicas para el manejo adecuado de sus poblaciones en vida silvestre que incluyan técnicas de captura, marcaje y recaptura, censos, evaluación de área de vivienda (home range), caracterización de hábitat; entre otros, cuyo conocimiento permita definir el estatus de una determinada especie en su hábitat y las necesidades poblacionales que demanda dentro del mismo.

Inscripciones:

• Bs. 3.000,00
  • Debe inscribirse en el enlace correspondiente en esta pagina, llenar todos los datos solicitados.
  • Debe Depositar en:

Cuenta  Banco Bancaribe, Cuenta Corriente, a Nombre de Fundacion Carabobensis RIF. G-200098619

Numero 01140222432220094491  correo admfundacioncarabobensis@gmail.com (cargar el recibo en la pagina de inscripciones)

Otorgar al participante los conocimientos basicos necesarios para el Manejo y Conservación de nuestra Fauna Silvestre a través de técnicas adecuadas que impulsen la investigación científica en el campo de la ecología y biología de nuestras especies amenazadas.

Profesionales, Tecnicos Superiores  y estudiantes de carreras de ciencias de la vida y afines: Biologia, Zootecnia, Veterinaria, Agronomia, Recursos renovables, Ambiente, entre otras

8:00-9:00

Ecosistemas y Biodiversidad ¿Qué es la Biodiversidad? Riqueza de especies. Países Megadiversos. Situación actual en Venezuela.

9:00-10:00

Manejo de Fauna Silvestre. Política y Legislación de Fauna Silvestre. Lineamientos generales. Objetivos. Estrategia. Convenios Internacionales. Bases Legal. Apoyo Político.

10:00-10:30

REFRIGERIO LIBRE

10:30-11:00

Valores de la Fauna Silvestre. Tipos de Aprovechamiento. Efectos del Aprovechamiento. Clasificación de la caza.

11:00-12:00

Lista Oficial de Animales de Caza. Estado actual de la Fauna Silvestre Venezolana. Planes de Manejo. Nociones Básicas. Elementos de Plan de un Manejo. Diseño de un Plan de Manejo.

12:00-01:00

ALMUERZO LIBRE

01:00-02:00

Técnicas de captura y movilización de vertebrados terrestres. Uso de mallas de niebla. Usos de trampas. Tipos de marcas. Ventajas y Desventajas. Esfuerzos de Captura.

02:00-03:00

CITES. Listas Rojas. Libro Rojo de la Fauna y Flora Venezolana. IUCN . Pérdida de Biodiversidad. Causas y consecuencias. Especies Amenazadas.

03:00-04:00

Ecología y conservación. Proyectos de Conservación de Fauna Silvestre en Sudamérica. Áreas Protegidas. Refugios y Reservas de Fauna Silvestre. Reglamentos de Uso. Fundaciones y Proyectos de conservación en Venezuela. Zoo criaderos y especies claves en Venezuela. Papel de las colecciones zoológicas para la conservación de la Biodiversidad.

Día sábado 03/12/2016

Componente Práctico (Salida de Campo)

Para un óptimo desarrollo del taller se dictarán clases magistrales relacionadas con la conservación de la biodiversidad, englobando los términos relacionados al manejo de la misma, las necesidades de su conservación y la importancia de cada grupo taxonómico para el funcionamiento correcto de nuestros ecosistemas.

Lo aprendido durante las clases, será puesto en práctica en una (1) salida de campo que englobara grosso modo los puntos desarrollados durante el contenido teórico.

Facilitadores:

Biól. Trina Limonggi (Fundación J.V Seijas-Aquarium de Valencia).

Biól. Dayana Araujo (Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Depto. de Biología

T.S.U Anakarina Bello Belisario (Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Depto. de Biología).

Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos necesarios que le permitirán desarrollar, elaborar y ejecutar proyectos de conservación, siguiendo las técnicas para el Manejo y Conservación de Fauna Silvestre tanto “In situ” como “Ex situ”.

ASISTENTE al TALLER TÉCNICAS PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

Si quieres solicitar la realización de este Curso haz click en el siguiente enlace.