Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Parte I.

Bajo un enfoque práctico, se introduce al estudiante en los conceptos básicos  y metodológicos que sustentan a los sistemas de información geográfica (SIG).  En consecuencia, el curso a través de una formación teórica y práctica permitirá al estudiante comprender y manejar cómo las actividades humanas, cambios ambientales y eventos en nuestro planeta se representan a través de la información geográfica, permitiendo su visualización, análisis y apoyo a la toma de decisiones.Para cubrir todo los aspectos básicos necesarios para manejar un SIG, el plan de formación se dividió en dos (2) partes. Este curso corresponde a la primera parte.

Objetivo general (partes I y II)

Proporcionar una base para el manejo de datos espaciales a través de una herramienta SIG, para visualizar, consultar y analizar datos espaciales, y comprender las complejidades del desarrollo y mantenimiento de un SIG.

Objetivos específicos (Parte I)

• Utilizar el SIG para visualizar y  consultar datos espaciales que apoyen los procesos de toma de decisiones.
  • Generar mapas.
  • Manejar el programa QGIS, herramienta SIG  de código abierto para las plataformas Microsoft Windows, Mac OS y Linux.

Con el fin de beneficiarse plenamente de este curso, el participante debe tener experiencia en el manejo básico de un computador personal, en algunos de los siguientes sistemas operativos: Windows, Linux o Mac OS X, con el que habitualmente trabaje. Debe también disponer de una laptop para poder realizar los ejercicios prácticos en clase y en casa; además de contar con acceso a Internet para realizar las tareas, evaluaciones y participar en el grupo de discusión que se creará en una plataforma virtual.

Semana

Módulo

Practica

1. Introducción a los SIG
  • Definición de SIG
  • Ejemplos de SIG
  • Componentes de un SIG
  • Funciones
  • Instalación de QGIS

1. Introducción a QGIS
  2. Fundamentos de cartografía
  • QGIS: Interfaz de usuario, herramientas y configuración
  • Sistema de referencias
  • Proyecciones
  • Escala
  • Práctica con QGIS
  • Cambio de proyecciones

1. Modelo de datos
  • Modelo vectorial
  • Modelo raster  o reticular
  • Visualización de datos vectoriales: clasificación de datos y simbología
  • Consulta de datos vectoriales
  • Visualización de datos raster

1. Base de datos

1. Productos cartográficos (mapas)

• Introducción a base de datos

• Elementos de un mapa
  • Composición cartográfica
  • Manejo de base de datos
  • Consulta de base de datos
  • Importar/exportar datos tabulares
  • Elaboración de mapas

Curso teórico práctico con clases magistrales, prácticas y demostraciones en el computador.

Cada participante debe traer su propia Laptop.

El curso incluye seis horas de clases a la semana presenciales (sábados) y seis horas virtuales durante cada semana.

Rodrigo Lazo. Ingeniero en computación con maestría en ciencias biológicas. Consultor y profesor universitario en sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección. Enfocado en la aplicación de estas tecnologías en los temas medioambientales. Cuenta con una amplia experiencia en software SIG de código abierto.

Rafael Rodriguez.  Licenciado en Biología, candidato a doctor. Profesor universitario en el área de ecología & conservación de la biodiversidad. Investigador en ecología del bosque tropical evaluando cambios de la cobertura vegetal a través de sensores remotos y herramientas SIG. Cuenta con experiencia en el uso de software SIG aplicado a estudios de la vegetación y análisis ambiental en cuencas hidrográficas.

Fecha: 21 Ene 2017

Duración: El curso tiene una duración total de 40 horas, divididas en 24 horas presenciales y unas 16 horas de consultas, lecturas, ejercicios y evaluaciones a través de una plataforma virtual. Las clases presenciales serán durante cuatro (4) sábados seguidos: 21, 28 de enero, 04 y 11 de febrero de 2017, en el horario 8 am a 2 pm

Lugar: Departamento de Biología FACYT UC, Campus de Bárbula, Valencia.

Inversión: Bs. 40000

Inscripción: Click Aquí