Diplomado en Química Orgánica



La Química Orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos

La mayoría de los átomos de carbono a partir de los cuales se constituyen estas moléculas, han estado en este planeta desde que éste se formó. El hombre ha utilizado los compuestos orgánicos y sus reacciones durante miles de años. Los primeros experimentos estuvieron asociados al uso de compuestos orgánicos capaces de teñir telas como la alizarina y el índigo. Otros como la fermentación de la uva para producir alcohol etílico y las características ácidas del vino agrio se describen en muchos textos.

Hoy en día es inconcebible la vida sin la Química Orgánica. Ésta presenta una enorme variedad de propiedades y aplicaciones, y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas y otros. Tiene alta identidad en la industria química, biológica, del petróleo y sus derivados, biotecnología, bioquímica y otras industrias más.

Debido al incremento de la complejidad de esta disciplina de la química y su  incorporación en la industria y en la academia, hace imprescindible su desarrollo de forma sistemática. El resultado final de esta ciencia en todos los ámbitos de la vida moderna, así como su incorporación en la economía nacional e internacional, coloca de manifiesto la necesidad de formar profesionales que apliquen efectivamente métodos, técnicas y herramientas sustentadas en la Química Orgánica.

Los anteriores planteamientos constituyen la plataforma motivacional del proyecto que se presenta, ya que pretende ofrecer a los profesionales de la química  y ramas afines, un programa de formación en el área de la Química Orgánica con características de calidad, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los clientes del entorno regional y nacional. De esta manera, se plantea la intención de crear redes naturales conformadas entre la universidad, entes públicos y privados que faciliten la cooperación y el trabajo integrado entre investigadores de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología para contribuir de una manera interdisciplinaria en la resolución de problemas reales en concordancia con la realidad de los mismos, soportado en bases legales establecidas por las leyes venezolanas tales como la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Ahora bien, la Facultad de Ciencias y Tecnología, se perfila como una Facultad capaz de ofrecer al sector industrial un bagaje de conocimientos científicos básicos y aplicados,  en matemáticas, química, física, biología y computación que logren activar el sector industrial y afines, tomando en cuenta la cercanía existente entre nuestra Universidad y el sector industrial de Valencia. En este sentido, algunas compañías, como Venezolana de Pinturas, han solicitado de manera expresa su interés en diplomado, en especial de la Química Orgánica, que logren vincular de manera asertiva el sector académico e industrial. De esta interacción nace este Diplomado en Química Orgánica.  

Objetivo General

Contribuir a la formación de profesionales para el desempeño en actividades relacionadas con la Química Orgánica utilizando métodos, técnicas y herramientas que faciliten la sistematización del estudio de esta materia

Objetivos Específicos

  • Promover  la adquisición  de conocimientos,  habilidades y destrezas en los métodos, técnicas e  instrumentos propios del área de la química, que le permitan al participante el análisis, diseño e implantación de aplicaciones en la química orgánica.
  • Contribuir al incremento de conocimientos en el área de las Ciencias Naturales con especial énfasis en el área de la Química Orgánica, a través de la solución de situaciones especificas.
  • Generar la formación de personal especializado y a su vez sensibilizado ante la necesidad de adaptarse a los cambios; esto significa que sea capaz de evolucionar y actuar con sentido crítico y ser un agente innovador.

Para ser seleccionado como participante del  Diplomado en Química Orgánica el aspirante deberá:

  • Tener título profesional en el área de la química o afines: Ingeniero Químico, de alimentos, Petróleo, Industrial, Polímeros, y otros;  Licenciado en Química, Bioanálisis, Medicina, Educación mención Química emitidos por Universidades Venezolanas o por institución extranjera, previo cumplimiento de lo establecido por la Ley en esto casos, es decir presentar la autenticación debida, realizada por las autoridades consulares respectivas y, si fuera el caso, estar traducido al español.
  • También podrían participar todo los profesionales con titulo de TSU en Química o áreas afines.

Todo aspirante a ingresar al programa deberá realizar la pre-inscripción ante la Dirección de  Postgrado de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, en las fechas indicadas.

     Acompañar a la solicitud de pre-inscripción los siguientes recaudos:

  • Curriculum vitae con copia de los documentos probatorios
  • Fotografía en fondo negro del título de educación superior de pregrado
  • Constancia original y copia certificada de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado, con el promedio de notas general obtenido y el lugar ocupado en la promoción.

Copia de la cédula de identidad y de la partida de nacimiento.

MODULO I

Conceptos Básicos de Química

Estructura Molecular

Grupos Funcionales (IUPAC) 

MODULO II

Hidrocarburos

Estereoquímica

Teoría General de Ácidos y Bases

MODULO III

Haluros de Alquilo

Eliminación

Adiciones

MODULO IV

Sustituciones sobre sistemas aromáticos

Reacciones del grupo carbonilo

Ácidos carboxílicos y sus derivados

  • Exposición corta de introducción  sobre los términos y  conceptos fundamentales en los temas
  • Intercambio con el participante para determinar la suficiencia del material investigado
  • Lluvia de Ideas, semejanzas y diferencias entre distintos tópicos.
  • Discusión sobre distintos temas.
  • Exposición motivadora de los distintos temas
  • Realización de ejercicios prácticos 

Diplomado


Si quieres solicitar la realización de este Diplomado haz click en el siguiente enlace.