Curso Teórico-Práctico de manejo y experimentación con animales de laboratorio para investigadores en Biociencias

La experimentación con animales ha representado una pieza clave en el desarrollo científico que en un sinnúmero de áreas cruciales para la humanidad. Nematodos, moscas, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos diversos (ratones, cobayos, gatos, conejos, ratas, cabras, cerdos, caballos, entre otros) han sido protagonistas insustituibles en el proceso de generación de conocimiento para la comprensión de la fisiología, bioquímica, genética y metabolismo del ser humano y el tratamiento de infinidad de dolencias, sin los cuales la vida moderna resultaría inconcebible. El uso de animales de experimentación en la actualidad es y será por mucho tiempo, una real necesidad para el avance de las ciencias médicas y la biología en general, sin embargo, los avances en los principios de la ética, así como, el compromiso de las instituciones y de la sociedad viva, sumado a los recientes avances en la biología molecular y la manipulación genética, han determinado importante dilemas sobre la investigación con biomodelos y sus implicaciones socioculturales. Lo anterior, junto a la creación de una plataforma legal sobre el tema, hacen necesario que el personal investigador en formación y los profesionales que realizan experimentación con modelos animales (médicos, biólogos, psicólogos experimentales, bioanalistas, veterinarios, agrónomos, farmaceutas, técnicos, entre otros) deban ser entrenados y sensibilizados en el manejo adecuado de especies animales, la bioética y el cumplimiento de la legislación correspondiente.

Formar a Profesionales y Estudiantes en las habilidades para desarrollar investigaciones que empleen Biomodelos experimentales, bajo los principios bioeticos que exigen la investigaciones modernas

Profesionales y Técnicos en ciencias de la vida o areas afines (médicos, biólogos, psicólogos, bioanalistas, veterinarios, agrónomos, farmaceutas, técnicos, entre otros) y estudiantes en formación.

Día 1,

Bioética y legislación vigente para la Experimentación Animal (8 h.)

• Introducción; Evolución de los bioterios y de la experimentación animal.
  • Relación hombre/animal, valor intrínseco e instrumental de los animales.
  • La Bioética como valor científico, humanístico y social.
  • Legislación Internacional y Nacional para la producción y uso ético de biomodelos experimentales.
  • Los Comités de Ética.
  • Los CICUALes
  • La Asociación Venezolana para el cuidado de los Animales de Laboratorio.
  • Regulaciones y requerimientos para la publicación en revistas científicas.

Día 2,

Animales de laboratorio en la investigación moderna (4 h.)

• Introducción e historia del uso de animales en la investigación.
  • Modelos invertebrados en la investigación biomédica. Nematodos, moluscos, insectos y otros.
  • Modelos vertebrados no mamíferos en la investigación biomédica. Peces, anfibios y aves.
  • Modelos mamíferos en la investigación biomédica. La Rata, el ratón y otros.
  • Actualidad del uso de modelos animales. Parasitología, Farmacología, Toxicología, envejecimiento, cáncer, inmunología, Neurociencia (Alzheimer, esquizofrenia, epilepsia, memoria, dolor, y otros). Investigaciones con biomodelos en Venezuela.
  • Reducción, Refinamiento y Remplazo. Calculo del N mínimo experimental.  Remplazo; Investigación in-vitro, in sílice y modelos alternativos en la investigación biomédica.

Día 3,

Manejo y Producción de animales de laboratorio I (4 h.)

• El Bioterio; Tipos, Infraestructura, divisiones funcionales, barreras y personal.
    • Salud del manipulador: Zoonosis, Alergias peligros físicos, Normativas y Bioseguridad.
    • El animal experimental; Biología de los animales de laboratorio. Reproducción y Cría.
    • Condiciones ambientales, condiciones de alojamiento, alimentación, prevención de enfermedades, Homeostasis, estrés, Bienestar. Transporte.
    • Estandarización genética, cepas consanguíneas, coisogénicas, líneas cogénicas, transgénicas, animales libres de patógenos específicos (SPF) y libres de gérmenes. Control de calidad génica.
    • Salud y Prevención de enfermedades. Cuarentena, higiene, desinfección, enfermedades comunes, efecto sobre los experimentos.
    • Reconocimiento y control del dolor, el sufrimiento y miedo.
    • Analgesia, Anestesia manipulación y procedimientos experimentales, principales procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Métodos de eutanasia.
    • Sesión práctica con pequeños mamíferos (ratones, cobayos, ratas y conejos). Visita a las instalaciones del Bioterio, manipulación, extracción de muestras, inyecciones, analgesia, eutanasia, necropsia.

• Clases Magistrales con apoyo multimedia
    • Discusiones grupales orientadas, con preguntas y respuestas
    • Sesion practica con asistencia
    • Asignacion de proyecto grupal con presentación final
    • Dr. Renny Pacheco Calderón. Profesor del Departamento de Biología, Coordinador del Centro de Estudios de Zoología Aplicada (CEZA) FACYT UC
    • Dra. Yalitza Aular. Coordinadora de la Maestría en Toxicología Analitica, Facultad de Ciencias de la Salud. UC
    • MSc. MV. Silvia Guidotti. Jefe del Bioterio Central FCS UC. Representante en la AVECAL (Asociación Venezolana para el Cuidado de los Animales de Laboratorio)
    • TSU. Anakarina Bello. Asistente de Laboratorio Departamento de Biología, Profesional de apoyo a la Investigación CEZA FACYT UC.
    • 75% de Asistencia.                            Certificado de Asistencia.
    • 75% de asistencia y Evaluación Final. Certificado de Aprobación.

Si quieres solicitar la realización de este Curso haz click en el siguiente enlace.